lunes, 7 de noviembre de 2016

JUAN DE DIOS MELEÁN

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Juan de Dios Meleán

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

De los personajes que le han dado lustre a Cabudare, quizás es Juan de Dios Meleán quien más ha aportado a la educación en nuestra tierra cabudareña. No solo por ser un insigne educador, sino por haber traspasado las letras y la enseñanza y convertirse en faro que ilumino gran parte del siglo XIX, destellos que brillan enseñando, aún después de tantos años. Educador, poeta, periodista, tribuno, historiador, humanista, costumbrista y servidor público.
Juan de Dios Melean nació en Cabudare el 16 de octubre de 1.829. Fue su madre Doña Rosalía Meleán, nativa de San Felipe.
Fundó en Cabudare un colegio donde estudiaron jóvenes de Cabudare, Barquisimeto y del Estado Yaracuy. Entre otros Pablo y Ezequiel Bujanda, Pablo Acosta Ortiz, José Ignacio Ponte, Eladio del Castillo, Gonzalo Bernal, el general Antonio Heredia, Amabilis Solaigne, el Pbro. Daniel Vizcaya, el General Antonio Mendoza y Francisco de Paula Vázquez. Igualmente fundó un colegio en Yaritagua.
Fue el colegio de Meleán en Cabudare catedra de enseñanza y cultura. Así mismo Meleán fue Fiscal de Instrucción Pública en 1.880 en el gobierno de Guzmán Blanco y Secretario de Gobierno del Estado Lara con el General Jacinto Fabricio Lara. Regentó por muchos años la Escuela Federal de Cabudare, hasta que anciano tuvo que dejarla. Fue Secretario del Concejo Municipal del Distrito y Registrador Subalterno en Cabudare.
Realizó en 1.883 uno de los escritos más importantes en la historiografía cabudareña; un ensayo muy completo titulado “Cabudare” para el Diccionario del Estado Lara, encargo de su autor el General Telasco McPherson.
Como poeta de alto vuelo escribió obras dedicadas al paisaje, al amor y sobre todo a las divinidades de la iglesia, de la cual fue un permanente colaborador.
Escribió en varios periódicos, regularmente poesía e historias y costumbres de su pueblo.
Se casó en 1.860 con Merced Andrea Ponte, oriunda de Guanarito, con quien tuvo nueve hijos: Juan de Dios Segundo, Rosalía, Abel de Jesús, Eudoro, Graciela de las Mercedes, Merced Isabel, Mercedes Elvira, María Petronila y Juan de Dios.                           
De Meleán hay que revisar los escritos que otros autores hicieron al referirse a su vida, pues en ellos se revela la grandeza de este cabudareño. Dice Rosendo Perdomo en 1.899: “La pluma del señor Meleán se ha enmohecido desde hace algunos años…y es de lamentar que haya dejado de cultivar la bella literatura, porque escribía versos con inspiración y prosa con galanura…gusta de registrar archivos, estudiar cosas viejas, revisar perdidas historias y recoger lo que la tradición conserva bien en la memoria de ancianos…”. Otro que hace juicio de Meleán es Francisco de Paula Vásquez, quien escribe en 1.940: “…fue hombre de pluma y espada, caballeros que vestían casaca y guante blanco, que no avergonzaban a la dama…en las justas de la vida social”.
De igual forma Domingo Antonio Yépez en 1.901: “Es poeta de fácil recurso, igual en la oratoria. De servicios importantísimos a la causa de la instrucción pública, patriota abnegado, ciudadano honorable…en Cabudare es una especie de oráculo, la consulta y el consejo salen de su gabinete, porque en su cerebro se encuentra luz y en su corazón riqueza de sentimientos. A nadie ofende porque es toda bondad, a todos quiere y estima porque su alma vive ambiente de afecto”.
En un poema dedicado a la Virgen de las Mercedes escribe Meleán en 1.881: “El pueblo que te venera/pide a tu hijo lo ampare/ruega pues que a Cabudare/lo libre de todo mal/que dé a sus hijos virtudes/que los colmes de Mercedes/y los salve de las redes/del enemigo infernal.
Por último decimos que en Cabudare hay una calle que lleva su nombre, diríamos en honor a él y sus más de 50 años dedicados a la educación.

En la casa donde nació, vivió y fundó colegio murió el 06 de junio de 1.902. 


Juan de Dios Meleán pintado por José Ramón Brito


Casa de Juan de Dios Meleán en la calle Santa Bárbara


Calle Juan de Dios Meleán en la esquina de la calle San Rafael


Calle Juan de Dios Meleán con avenida Libertador


Casa de las hermanas Meleán

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario