lunes, 7 de noviembre de 2016

LAS CUATRO CRUCES DE CABUDARE

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Las cuatro cruces de Cabudare

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

En los pueblos de Venezuela se encuentran cruces: en los caminos, en los llamados calvarios, en las entradas y salidas de los pueblos y en las casas y campos. Cruces para celebrar la Cruz de Mayo, para atestiguar la muerte de alguien, en agradecimiento y testimonio de peregrinaciones y misiones cristianas. La gente se acostumbró ante ellas, no solo a persignarse y colocar pequeñas piedras al pie, sino a encomendarse para la buena ventura en el camino, la protección ante lo desconocido y en agradecimiento por viajes y llegadas con bien a los sitios de destino.
Hace unos años en nuestro periódico cultural “El Kabudari”, realicé con don Julio Álvarez Casamayor, un pequeño estudio, sobre las cruces de Cabudare y algunas destacan por la importancia, que en su tiempo tuvieron.
Hoy escribimos sobre las cuatro cruces, las que se colocaron en los puntos cardinales, podríamos decir que al comienzo y final del pueblo de Cabudare. Todas construidas y colocadas en el siglo XIX, de la cuales solo sobrevive, de las originales, “La Cruz Salvadora”. 
Aconteció en Barquisimeto y ciudades circunvecinas la epidemia del cólera morbus (1.855-1.856), que produjo muchas muertes e hizo la promesa de la procesión de la Divina Pastora a Barquisimeto y de la cual aún se discute si fue El Nazareno de Cabudare o el de Los Rastrojos quien la acompañó en su primera visita a la capital larense. Al ser también diezmada la población de Cabudare, nuestro pueblo construyó cuatro cruces para protegerse.
De esa manera se hizo “La Cruz Salvadora”, o “Cruz del Este”, en el antiguo camino real, hoy Avenida Libertador y confluencia con la calle Juan de Dios Ponte, diagonal al Concejo Municipal. A partir de 1.962 forma parte de la plaza “Aquilino Juáres”.
Igualmente se construyó “la Cruz del poniente”, llamada “Cruz de San Rafael” o de “Pueblo Arriba”, construida en la salida de Cabudare hacia Barquisimeto, dirigiéndose hacia Zamurobano, hoy diagonal a la urbanización “La Mendera”.
Así mismo, se construyó “La Cruz del Sur”, al lado del desaparecido cementerio del cólera, hoy calle Domingo Méndez, en la esquina “del puentecito”, donde pasan las ánimas hacia el cementerio, los primeros lunes de cada mes.
También se construyó otra al norte, en la entrada del pueblo que da hacia el sector del barrio “Cuba”, al lado del buco comunero, llamada también “Cruz del puentecito”, hoy reconstruida, en el mismo sitio. Queda al lado de la familia Salcedo, al comienzo de la calle “Domingo Méndez”.
Al principio, a excepción de la “Cruz Salvadora”, todas fueron realizadas en madera, que con el tiempo se pudrieron. “La Salvadora” fue hecha de mampostería de unos cinco metros de altura con la cruz de metal, que en 1.960 se le colocó luz de neón.
A estas cruces se les cantaba el velorio de Cruz de mayo y cuando se hacían rogativas. Algunos colocaban velas cuando pasaban, por respeto a los difuntos y para que les acompañara en el camino.
La Cruz del Sur, al lado del desaparecido cementerio del cólera, fue destruida cuando se empezó a poblar “pueblo nuevo” y a reparar la calle Domingo Méndez. Al desaparecer el cementerio, también lo hizo la cruz.
En “la Cruz Salvadora” se realizaba el velorio del sepulcro, el viernes santo, y se preparaba una especie de troja con palmas y cañizo. El señor José Salas, entusiasta colaborador de la parroquia, murió cortando las palmas, días antes, cuando intentando pasar de una mapora a otra se cayó, de una altura considerable.
En 1.913, al cumplirse 1.900 años del primer Concilio de la iglesia católica presidido por el Emperador Constantino se realizó en Cabudare, organizado por el Cura Párroco Arquímedes Torres, una procesión con la Cruz con banderas de azul y blanco, con la inscripción “con este signo vencerás”. Fueron hasta las cuatro cruces bendiciéndolas y agradeciendo la protección al pueblo de Cabudare.

La Cruz es símbolo del cristianismo. Todos llevamos nuestra cruz y en Cabudare está representada por ese esfuerzo que colocó a nuestro pueblo bajo la protección de Dios.


La Cruz Salvadora o Cruz del Este


 La Cruz del Norte o del puentecito


 La Cruz del Oeste o de Pueblo Arriba


Todos llevamos nuestra cruz. El recordado Valoy


El Santísimo madero de Cabudare. "Con este signo vencerás"

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario