lunes, 7 de noviembre de 2016

CUANDO MURIÓ SIMÓN PLANAS


CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Cuando murió Simón Planas

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Cuando conversó con don Julio Álvarez Casamayor sobre Simón Planas siempre resalta el carácter inteligente y de servicio al prójimo de este personaje que nació para cosas grandes.
Algunos historiadores dicen que nació en Barquisimeto en 1.818. Sin embargo José Ramón Brito escribió que había nacido en el sitio de “la ceiba”, al norte de Cabudare el 13 de mayo de 1.818. Sus padres Don Bernabé Planas, quien fuera el Primer Gobernador de la Provincia de Barquisimeto y Doña Merced Guadarrama.
Desde muy joven se inclinó por el servicio público, hecho que mostró cuando fue honesto comerciante, recibiendo el respeto y cariño de sus conciudadanos.
En la adolescencia se dedicó al comercio y luego probó su talento e inteligencia cuando ocupó el cargo de Procurador Judicial y la Secretaria General de la Provincia de Barquisimeto, cuando gobernaba Florencio Jiménez.
Perteneció al Partido Liberal y escribió sus ideas en “El Venezolano” periódico que dirigía Antonio Leocadio Guzmán, quien le respetó como político y amigo, ganado a las más loables causas de la Federación.
Siendo Presidente de la República José Gregorio Monagas ocupó el cargo de Ministro de Interior y Justicia, por lo cual diligenció y realizó las gestiones para lograr la abolición de la esclavitud. Así mismo le toco refrendar el Decreto que daba libertad a los esclavos. Planas se inmortalizó con esta tarea, ya que dignificó la vida de tantos que vivían en la ignominia, pues ganaron su valor en la sociedad venezolana.
Volvió a la vida privada, con el reconocimiento y aprecio del pueblo. Luego fue electo Senador por el Estado Lara y allí de nuevo su rectitud y lealtad republicana sobresalieron.
El Mariscal Juan Crisóstomo Falcón lo designa de nuevo Ministro de Interior y Justicia, donde fue una especie de catalizador en su infinita concordia para llegar a acuerdos con los factores opositores al gobierno de Falcón. Lamentablemente muere en ejercicio de sus funciones, cuando aún le quedaban arrestos para ofrecer a la patria. Ocurrió el 16 de junio de 1.864, en plena madurez intelectual, tenía apenas 46 años.  
El General Falcón al enterarse, encontrándose en Anauco, envió carta al General Trías, encargado del gobierno, girando instrucciones. “Acabo se saber del fallecimiento del ciudadano Simón Planas, Ministro de Interior y Justicia. Este funesto e inesperado acontecimiento priva a la patria de uno de sus mejores servidores, y a mi de un amigo leal y de un consejero ilustrado. Planas ha muerto pobre y sirviendo a su país…estoy convencido que usted abunda en los mismos sentimientos, pero creo mi deber indicarle justo y conveniente 1- Que sus funerales se hagan por cuenta del Estado. 2 – Que por duelo se cierren las oficinas públicas y acudan los empleados a su funeral. 3 – Que el Ejecutivo Nacional se dirija al Consejo de Administración y autorice una suma destinada a dotar a una hija que deja en la orfandad y en la miseria. Estas indicaciones, Ciudadano General, son inspiradas por un vivo sentimiento de amistad y de justicia. Ya que no podemos reparar la pérdida de este amigo y buen ciudadano, honremos su memoria y no olvidemos sus servicios. Con los mejores sentimientos de amistad, soy de usted…Juan C. Falcón.”
El acuerdo solicitando la ayuda para la hija de Planas fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración.
El ilustre caroreño Ildefonso Riera Aguinagalde dijo ante el cadáver del cabudareño  “Planas es la continuación del pensamiento de Bolívar: escribió la hoja final del pensamiento del Libertador. Bolívar redimió un mundo y Planas hizo libre la mano del arado”.

En Cabudare, al igual que en Caracas, una calle lleva su nombre. Además el municipio vecino, que antes fue territorio de Palavecino es llamado en su honor Municipio “Simón Planas” desde el 09 de octubre 1.990.  


Esquina calle Simón Planas, casa de los Parra


Simón Planas Guadarrama


 Municipio Simón Planas


Esquina calle Simón Planas, casa de los Pérez Escalona

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario