lunes, 21 de noviembre de 2016

EL PARQUE NACIONAL TEREPAIMA


CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

El Parque Nacional Terepaima


Américo Cortez
Cronista de Cabudare


Venezuela cuenta con 43 parques nacionales, 5 de los cuales se encuentran en el Estado Lara: Yacambú, Dinira, Cerro Saroche, El Guache y Terepaima.
Para el municipio Palavecino está la tarea de proteger y preservar el Parque Nacional Terepaima, creado por Decreto Ejecutivo No. 1.519 el 14 de abril de 1976, localizado en el extremo oriental de la Cordillera Andina.
Tiene una superficie de 18.650 hectáreas y  abarca los municipios Palavecino e Iribarren del Estado Lara y el municipio Araure del Estado Portuguesa.
En el libro de Ecología del Estado Lara, explica la vegetación que alberga el Parque Terepaima. Asciende aproximadamente a 480 especies, entre las que se encuentran árboles como el cobalongo, el capurillo, el matapalo, el chaparro montañero, el roble, el cedro, el cañaflote y el savio. Igualmente, contiene una inmensa selva nublada donde existen dos especies de árboles nuevos para la ciencia y conocidos solamente en Terepaima, estos son el Coussarea Terepaimensis y el Licania Montana, este último tiene un potencial maderero considerable. Con respecto a la flora, allí existe la orquídea Catteya Mossiae, la flor nacional de Venezuela.
En el parque también existe otras especies de orquídeas, pero una sobresale por su belleza, llamada Schomburgkia, cuyo crecimiento es lento y se da solo de 5 a 10 años. Esta seriamente amenazada, pues es buscaba con ambición desmedida por recolectores furtivos que la comercializan a precios desorbitantes. Sin embargo, se cree que debido a que nace en lugares poco accesibles, sobrevivirá.
La flora y vegetación de Terepaima es rica y variada y su fauna aún más. Entre los mamíferos que habitan el parque están: el picure, el cachicamo, el rabipelado, el báquiro, el venado matacán y el puma americano. Entre la variada avifauna que vive en el zona destacan : guacharacas, paraulatas llaneras, Tortolitas, paujíes, , querrequerres y moriches blancos. La caza indiscriminada ha disminuido estas aves e incluso es necesario tomar medidas extraordinarias para garantizar su supervivencia.
Existen en Terepaima reptiles como mapanares, cascabeles y tigras cazadoras, mientras entre los saurios abundan los camaleones criollos y las iguanas.
Otra de las especies representativas de Terepaima, pertenecientes a la entofauna neotropical son las mariposas del género Morpho, las cuáles se pueden distinguir por su coloración azul metálico y su gran tamaño. Estos lepidópteros han obligado a otros países a imponer vedas de emergencia para impedir su desaparición.
Entre las especies más importantes y en peligro de extinción están el oso frontino, el paují copete de piedra (pauxi pauxi) y el jaguar.

El Parque Nacional Terepaima tiene 9 sub cuencas, a saber: Quebrada Guamasire, quebrada El Tomo y Tabure, quebrada La Mata, quebrada Las Parchas, Rio Auro, quebrada Corozo, quebrada Gamarra, Rio Amarillo y la del Rio Claro.

Se puede acceder al Parque Nacional Terepaima por la carretera Nacional Barquisimeto – Acarigua y sus diferentes ramales. Igualmente por la carretera Barquisimeto- Rio Claro y la de Rio Claro hacia Rio Amarillo.

Internamente por: El camino Cabudare Terepaima, pasando por Agua Viva. Por la quebrada La Mata, pasando por el Asentamiento Campesino La Mata, entrando por el sector La Vainilla. Así mismo, luego de Las Cuibas, subiendo por el costado de la quebrada Guamacire y Los Planes. Por el camino Real de Terepaima y algunos otros caminos que usaron los indígenas y que luego fueron caminos de los comuneros, que en la actualidad, son los más usados por los senderistas, exploradores y campesinos.
En Terepaima se encuentran nuestros emblemáticos símbolos naturales municipales, ellos son: el mamey, el jabillo real, el paují copete de piedra, la rosa de montaña y la mariposa azul y además petroglifos, que son testimonio de nuestros primeros pobladores.

Como dice mi amigo José Luis Sotillo “defender el Parque Nacional Terepaima, sus aguas, sus riquezas naturales y su historia debe ser tarea diaria de los cabudareños”.



Aguas cristalinas para el disfrute




Antiguos caminos de Terepaima




Las montañas de Terepaima




Bellas cascadas del Parque Terepaima




Caminos para el sano esparcimiento

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario