lunes, 7 de noviembre de 2016

MOTIVOS CABUDAREÑOS


CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Motivos cabudareños

Américo Cortez
Cronista de Cabudare


Cruz de Mayo
A través del tiempo los pueblos han creado las razones para encontrarse, para que sus hijos encuentren motivos para comprometerse con su identidad: fechas de interés, tradiciones y otros, que son fechas de encuentro para los paisanos de ese pueblo. Cabudare ha tenido varias fechas sobre las que ha existido devoción especial, pues en ellas los vecinos y vecinas se acercan y revitalizan las amistades, a través de los recuerdos y compromisos. Debemos decir que están asociadas a la religión cristiana, que desde la conformación del pueblo, impusieron los curas y luego, el propio pueblo se fue apropiando de esas fechas, haciéndolas propias.
En primer término la Semana Santa y sobre todo el miércoles santo, donde la devoción por el Nazareno de Cabudare es interminable. De hecho es el día en que más gente va a las procesiones y es momento de encuentro de los cabudareños. Entre nostalgia y recuerdos transcurre ese día hasta el cierre de la iglesia en la noche y más allá. No olvidemos que es la procesión más larga, que atraviesa el pueblo de este a oeste. Antaño, el pueblo se llenaba de una tranquilidad llamada al respeto por la pasión de Cristo.
La Cruz de Mayo (03 de mayo). Aunque está tradición se mantiene por el esfuerzo de los grupos folklóricos y tradicionales, no olvidemos que las haciendas del cañamelar que rodeaban al pequeño pueblo, en el siglo XIX y XX, realizaban velorios de Cruz, para agradecer las cosechas y rendir culto al santo madero.
El día de San Antonio (13 de junio) siempre ha sido especial. Los músicos que cantan a la Cruz participan de la devoción por San Antonio de Padua, patrono de tamunangueros. Aún hoy, en muchos sectores de Cabudare y Palavecino se realizan tamunangues y se pagan promesas todo el año, pero sobre todo en junio.
En referencia a la Cruz de Mayo y San Antonio, debemos hacer un reconocimiento a la Unión de Tamunangueros y Golperos de Palavecino (UTAGOLPA), que año tras año realizan un extenso cronograma, para mantener vigentes estas dos tradiciones, tan queridas por los cabudareños.
El San Juan Bautista de Cabudare (24 de junio), patrono de la iglesia, de la parroquia eclesiástica y de Pueblo Abajo, aunque no es el patrón oficial de Cabudare, ha sido el más popular. Todos los 24 de Junio se realizan diferentes actividades litúrgicas, culturales y recreativas que enaltecen ese día. Con tambores, fuegos artificiales y demás. Anteriormente se realizaban las Fiestas Patronales en su honor, que lamentablemente cesaron.
El día 24 de Octubre se celebra el día de San Rafael Arcángel, patrono de Pueblo Arriba, en donde se celebraban las mejores fiestas patronales, encabezadas por el recordado Manuel López y que lucían los mejores templetes y actividades que se prolongaban por más de una semana. Además de procesiones y misas, se vestía de alegría Pueblo Arriba con actividades para los niños, sin contar con los vistosos templetes, carruseles y toros coleados.
Pasando octubre, la gente se preparaba para Navidad, sacando las figuras del pesebre, pintando las casas, en fin con todo lo que significa la celebración del niño Jesús. Las familias se visitaban, intercambiando hallacas, cantando aguinaldos, pero sobre todo ratificando los valores de amistad y solidaridad, tan arraigados en los cabudareños. Se asistía a las misas de aguinaldo, muy de madrugada y las tradiciones de la bola de candela, los fuegos artificiales y el compartir comidas, resbaladeras y dulces tradicionales eran el día a día de mi querido pueblo.
Estas fechas deben preservarse, pues con ellas es el espíritu del viejo Cabudare el que sigue vivo, latente, con la esperanza del reencuentro, de la amistad y de los motivos más hermosos.

Los pueblos tienen y buscan sus maneras para encontrarse con sus hijos. Si es cierto que es muy difícil volver a los tiempos de las fiestas patronales, a los tiempos tranquilos de otras épocas, debe estar presente en nosotros el recuerdo lacónico de esos días, los que convertían a Cabudare en el bello y tranquilo pueblo que siempre rememoro y anhelo.


Cantos a los nacimientos


San Antonio y su tamunangue


Procesión de San Juan Bautista


Procesión de San Rafael Arcángel


Procesión de Semana Santa




Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario