lunes, 7 de noviembre de 2016

DOMINGO MENDEZ, PRECLARO CABUDAREÑO


CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Domingo Méndez, preclaro cabudareño 

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Han existido en Cabudare seres extraordinarios que jugaron papel preponderante en la historia de nuestro pueblo, de la región y hasta del país. Es el caso de Domingo Méndez, hijo de Cabudare que se catapultó a la historia pues redactó y firmó el primer Decreto de Abolición de la Esclavitud donde se pedía la inmediata libertad de los esclavos y contribuía la Provincia de Barquisimeto con diez mil pesos para el resarcimiento de los dueños de los esclavos. Eso aconteció el 25 de Noviembre de 1.851, mientras que el Decreto del Presidente José Gregorio Monagas, que también refrendaron dos cabudareños, Simón Planas y Vicente Amengual se realizó tres años después, el 24 de Marzo de 1.854.
Fue así Barquisimeto la iniciadora de la libertad de los esclavos, cuando las demás provincias hicieron mutis. Solo la Provincia de Caracas acompañó a la de Barquisimeto dictando un Decreto similar posteriormente.
Realmente fueron las enseñanzas de sus padres quienes sembraron en Domingo Méndez el respeto por sus congéneres y demás ciudadanos. Había nacido en Cabudare el 17 de Agosto de 1.818. Sus padres José Francisco Méndez y María Lorenza Páez. Lo bautizó el Presbítero Juan Mujica el 17 de enero de 1.819. Estudió sus primeras letras en Cabudare. Luego en el Colegio Nacional de Barquisimeto y de allí al Seminario de Caracas. Estudió latín, filosofía y Derecho Canónigo. Tuvo éxito como comerciante, agricultor y fue dirigente del Partido Liberal. Fundó un Comité Revolucionario conjuntamente con su padre, tíos y otros Generales.
Fue Alcalde de Cabudare, Presidente del Concejo Municipal, Tesorero de Rentas, Presidente de la Diputación Provincial de Barquisimeto, Senador y Diputado Suplente al Primer Congreso Federal en 1.864.
Cuando termina la Guerra Federal y las Provincias fueron elevadas a Estados Federales a Barquisimeto se le denominó Estado Soberano de Barquisimeto y allí fue nombrado el Primer Presidente del Estado. Estuvo en el cargo desde Diciembre de 1.863 hasta el 3 de Febrero de 1.865, cuando le sucedió su paisano Nicolás Patiño Sosa, quien fuera electo en comicios populares.
En lo que respecta a Cabudare, fue su padre quien trajo a Cabudare la imagen del Nazareno. Una talla de un valor histórico y artístico incalculable y sobre la que aún se debate si fue la que acompañó a la Divina Pastora en su primera visita a Barquisimeto. Lo que está claro es que el Nazareno de Cabudare ya existía en casa de la familia Méndez y luego en su vieja capilla, ya desparecida, desde principios del siglo XIX, antes de la apertura del templo matriz en honor a San Juan Bautista en 1.834. Podríamos afirmar que conjuntamente con la imagen de Santa Bárbara que está en el Oratorio de la entrada de Cabudare, son las más antiguas de nuestro municipio.   
En su testamento dice que estuvo casado dos veces. La primera vez con María de la Cruz Durán, con quien tuvo cuatro hijos: José Francisco, Restituto, José Santiago y Teotiste. Luego se casa con Juana Francisca Ponte con quien tuvo dos hijos: Amelia de Jesús y Jesús María. A todos recomendó en su testamento que cuidaran y guardaran respeto a la imagen del Nazareno que había traído su padre a Cabudare y que cuidaran la capilla, cosa que no sucedió. Se pelearon por la imagen y la herencia, desvalijaron la capilla, teniendo que intervenir las autoridades eclesiásticas y ejecutivas de Cabudare, ordenando llevar la imagen a la iglesia San Juan Bautista de Cabudare, donde se le edificó una capilla anexa a la iglesia hace casi 100 años.
Murió Domingo Méndez el 5 de Julio de 1.868. En ese momento era Presidente del Estado Soberano de Barquisimeto Nicolás Patiño Sosa, quien decretó duelo público tributándole honores.

Gozó del apreció del pueblo cabudareño. Su padre y luego él fueron propietarios de tierras, entre las que se cuentan la hoy llamada Urbanización “La Mendera”, que perteneció también a Cristóbal Palavecino. La calle que viene del viejo cementerio lleva su nombre. Un preclaro hijo de Cabudare.


 Calle Domingo Méndez, esquina Juan de Dios Ponte


 Calle Domingo Méndez, al final el Cementerio de Cabudare


 El Nazareno de Cabudare


Domingo Méndez


Calle Domingo Méndez hacia el barrio Cuba

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario