lunes, 7 de noviembre de 2016

EL BICENTENARIO DE LA PARROQUIA CABUDARE


CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

El Bicentenario de la Parroquia Cabudare

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Estamos en la era Bicentenaria. Cada pueblo que fue tocado por la lucha de independencia y sus sucesos, desde 1.810 hasta 1.830, que culmina con la muerte del Libertador Simón Bolívar, tienen algo de celebrar o conmemorar. En Cabudare celebramos el Bicentenario del Paso de Bolívar por Cabudare, aquellos días 8, 9 y 10 de Noviembre de 1.813, cuando entrando por Gamelotal, pernoctó en Los Rastrojos y estuvo en Cabudare, bajo el aún testigo silente, la ceiba de Cabudare, llamado así por el pueblo llano, pues aunque es un jabillo, la tradición por siempre le llamará ceiba. En ese año desarrollamos 42 actividades, en su mayoría culturales y educativas, con la participación entusiasta de las escuelas. Entre otros testimonios queda el documental “Bolívar en Cabudare” realizado con niños, niñas, maestros y representantes de la Escuela “Simón Rodríguez” de la Puerta que se puede ver en youtube en el canal del Proyecto Cultural Sarao.
Para el año 2.018 celebraremos el Bicentenario de la Parroquia Cabudare, creada el 1º de Abril de 1.818. Mucho sufrieron los cabudareños de esa época, porque los curas de Santa Rosa y Barquisimeto, comerciantes y otros que no veían con buenos ojos el pujante comercio que se desarrollaba en Cabudare y sus alrededores, entre otras cosas, por la posición geográfica estratégica, no permitían que Cabudare se organizara y se convirtiera en pueblo y parroquia.
Este artículo es un llamado a las autoridades eclesiásticas de Cabudare, al gobierno municipal, a mis hermanos cronistas y a las fuerzas vivas, para que antes del término de este año, organicemos la “Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Parroquia Cabudare”.
En conversaciones con el Cura Párroco de Cabudare, Presbítero Juan Bautista Briceño, estuvimos pensando en las posibles actividades. Me planteó, entre otras cosas, la repatriación de los restos mortales de algunos personajes que hicieron mucho por la parroquia: La Niña Socorro Meza, Héctor Rojas Meza, Juan de Dios Ponte, Juan de Dios Melean, Pedro Escalona y otros, ya localizados en los cementerios, para sepultarlos en la iglesia San Juan Bautista. Igualmente le aporté, preparar el censo sobre los Cementerios de Cabudare y de Los Rastrojos, la digitalización de los archivos de la parroquia, la recuperación del monumento del Arzobispo Ponte, la restauración de algunas imágenes religiosas de gran valor artístico, como el Nazareno de Cabudare, el San Juan Bautista, tallas de madera que necesitan atención.
De la misma manera preparar (queda apenas un año) un programa de actividades, que comprenda: actos litúrgicos, culturales, deportivos, sociales, edición de libros, videos y revistas, pero sobre todo la edición de los expedientes del Obispo Martí de 1.785 y los del año 1.818, fundamentales para entender a Cabudare.
La incorporación del gobierno municipal es fundamental, pues hay medidas que puede tomar para mejorar algunos espacios emblemáticos de Cabudare, como la recuperación total del monumento a Juáres, un estudio fitosanitario del emblemático jabillo, llamado “la ceiba de Cabudare” y la culminación de las obras que se realizan en la Casa Parroquial, nervio motor de la actividad cristiana en Cabudare.
Debe ser un esfuerzo de todos, La experiencia nos dice que un año pasa volando y para hacer requisiciones, apartes presupuestarios y acuerdos con las organizaciones sociales, incluyendo la zona educativa, la cámara de comercio y otros, hace falta tiempo.
Es necesario, no solo “agrupar el rebaño”, como dice el padre Juan Bautista, sino repartir responsabilidades, para el lucimiento de los eventos a desarrollar.
Los pueblos deben preservar estos hechos como el Bicentenario de la Parroquia de Cabudare, como elementos que reafirman la identidad.

En los próximos días promoveré esa primera reunión y espero que la patrona de la parroquia, la Virgen de la Candelaria, el patrono de la iglesia, San Juan Bautista, nos iluminen para trabajar juntos y así seguir construyendo el Cabudare que queremos.


La Ceiba histórica y el Puente San Nicolás


 San Juan Bautista


Iglesia San Juan Bautista de Cabudare


Virgen de La Candelaria


 El Nazareno de Cabudare

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario