lunes, 21 de noviembre de 2016

EL PASEO LIBERTADOR O BICENTENARIO

CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

El Paseo Libertador o Bicentenario


Américo Cortez
Cronista de Cabudare


Dicen los estudiosos de la conducta humana y el logro de las metas, que todas las obras deben nacen en un sueño, en un “soñar despierto”. Luego se abrigan en el corazón y con el pensamiento puesto en ese sueño, trabajar para lograrlo. Es lo que me pasa cuando pienso en el Paseo Libertador o Paseo Bicentenario.
Palavecino tiene como fortuna, el camino completo que transitó Simón Bolívar y el ejército Libertador, hace 203 años, el 9 y 10 de Noviembre de 1.813, condiciones que nos hacen pensar en la posibilidad, viable, de la construcción del Paseo “Libertador”. Las avenidas Bolívar de Los Rastrojos, la Avenida Libertador de Cabudare, y sus respectivas continuaciones. En Los Rastrojos hacia “Sanjón Colorao”, pasando hasta “Los Yabos” y en caso de Cabudare, pasando por “La Mendera” y continuando por el camino de Zamurovano, hasta la confluencia de los ríos Claro y Turbio.
La construcción de este Paseo traería consecuencias hermosas para Palavecino, entre otras: 1- Se rescataría el histórico camino, construyéndolo con adoquines, faroles a los costados, y el rescate de las viejas casas que están, aún en pie, a la vera del camino y convirtiéndolas en centros de ventas de artesanías, dulces criollos, recuerdos para los visitantes, museos de tradiciones y más. Se construirían aceras de piedra pulida, por donde transitarían los maestros con los niños y niñas, pues se harían marquesinas con la historia de los personajes, sitios históricos y artísticos del municipio Palavecino, es decir un paseo iconográfico, lleno de historia, memoria y saberes. 2- Se rescatarían los espacios adyacentes, alrededor del camino, para la construcción de espacios deportivos, para hacer ejercicios, y bellos jardines. 3 – Mejoraría la economía turística, ya que los espacios nombrados darían trabajo a mucha gente, sobre todo los relacionados con la cultura, la educación y el turismo. 4 – Mejoraría la economía familiar de muchos propietarios de las viejas casas, ahora convertidas en posadas, ventas de artesanías, etc. 5 – Desde el límite de Palavecino, al lado del río, se construiría una estación donde comience el paseo, con espacios para el disfrute de los asistentes: Restaurant, fuente de soda, parque infantil, Centro de telemática y computación, teatrino para actos culturales y todos los servicios necesarios. 6 – De allí arrancarían vehículos (buses, etc.) preparados para el paseo, donde con un guía cultural o turístico, se va explicando a los pasajeros los espacios emblemáticos del Paseo, de oeste a este serían: la hacienda Santa Rita, la hacienda Tarabana, la capilla “Las Mercedes”, en el camino de Zamurovano, La Mendera (propiedad de Cristóbal Palavecino), la escuela “Gladys Briceño Méndez”, la capilla San Rafael, el Parque “Ezequiel Bujanda” (capilla el Nazareno, Puente San Nicolás, la quebrada Tabure, la ceiba histórica y la cancha múltiple), el monumento al Arzobispo J.A. Ponte, el Ateneo de Cabudare, la Plaza Bolívar, la iglesia San Juan Bautista, el Boulevard Socorro Meza, la Plaza Aquilino Juáres con la Cruz Salvadora, la sede de los Poderes públicos, el monumento a Juáres, la capilla Santa Bárbara, la iglesia “la Sagrada Familia”, la casa de Omaira Sequera Salas, la cooperativa “Sagrada Familia”, la Casa Amarilla, la entrada a Zanjón Colorao (con las casas de los Sosa), en fin todo un paseo con estos sitios emblemáticos en el camino.

Debemos colocar nuestros sueños y pensamientos para hacerlo realidad. Sería un gran regalo para Cabudare que se acerca a su bicentenario, específicamente el 1 de Abril del 2.018, cuando se creó la parroquia. Esfuerzos conjuntos y voluntad política harían posible este sueño que atesoro y del cual no me canso de hablar, pensar y soñar. Lograrlo depende de todos. Recuperar para el estudio y disfrute el camino por donde pasó el hombre más grande de América, Simón Bolívar.



La Avenida Libertador de Cabudare




El Parque "Ezequiel Bujanda", parada obligada




Recuperar la Casa Amarilla




La capilla Santa Bárbara, fundamental en el paseo




Iglesia  "Sagrada Familia" de Los Rastrojos

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario