martes, 8 de noviembre de 2016

VICENTE AMENGUAL VILLALONGA


CABUDARE, BUCOS Y MAMEYES

Vicente Amengual Villalonga

Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Vicente Amengual fue uno de los cabudareños de alto brillo político a nivel nacional, incluyendo haber sido Presidente Provisional de Venezuela. Había nacido en Cabudare en 1.821. Sus padres Vicente Amengual y Micaela Antonia Villalonga. Hizo sus primeros estudios en Cabudare y luego en Barquisimeto en la Escuela del Padre José Macario Yépez, demostrando actitudes para la política, por lo cual se dedicó a ella. Fue diputado al Congreso Nacional por Barquisimeto en dos ocasiones: De 1.851 a 1.854, en donde hizo férrea oposición al Decreto del Presidente José Gregorio Monagas para la Abolición de la esclavitud, aludiendo que el proyecto era anticonstitucional y que conduciría a la república a un abismo espantoso y luego en el periodo 1.869 – 1.870. A partir de esa fecha ocupó diferentes cargos nacionales en diferentes gobiernos. Participó en nuestras guerras civiles y obtuvo el grado de General. Considerado un gran estadista y espléndido tribuno y orador.
Además de sus padres tuvo un hermano llamado Miguel y tres hijos: Micaela, Roseliano y Amalia Rosa. Entre sus amistades Destacan: Joaquín Crespo, Antonio Leocadio Guzmán, Antonio Guzmán Blanco, quienes le consultaban permanentemente, por sus conocimientos a la hora de determinar hechos y posibles soluciones a los asuntos de la vida pública.
El historiador González Guinand dice sobre Amengual: “El señor Amengual era un verdadero hombre de Estado. Sin haber frecuentado las aulas, poseía una instrucción bastante apreciable en política, historia y sobre todo en legislación. A la versación de los negocios públicos, unía una clara inteligencia y una sagacidad admirable. De aspecto taciturno, de carácter amable y de frio temperamento, no experimentaba en ningún instante exacerbadas pasiones. Escribía bien y hablaba mejor, y en las luchas parlamentarias aparecía siempre protegido de la calma de espíritu, que es en definitiva la clave del acierto”.
Por otra parte Gil Fortoul escribió “todo el mundo lo conocía como hombre político de habilidad consumada y como orador elocuentísimo. Su larga carrera era una sucesión de éxitos personales…No había caído el gobierno en que figuraba y la derrota le pasaba a un lado sin tocarle y al día siguiente del triunfo del nuevo partido aparecía en puesto eminente, como si tuviese pactos secretos con la victoria, como si su personalidad fuese indispensable…cuando dejaba de ser ministro era para ser Presidente del Congreso Nacional o del Senado”.
Desempeñó los siguientes cargos: Diputado al Congreso Nacional de 1.851 a 1.854 y de 1.869 – 1.870; Ministro de Interior y Justicia en 1.869, 1.882, 1.884; Auditor de Guerra del Ejército en 1.874; Presidente del Estado Yaracuy en 1.879; Presidente del Estado Guzmán Blanco en 1.880; Presidente Encargado de Venezuela en 1.880 y 1.882; Presidente del Senado en 1.883; Ministro de Relaciones Exteriores en 1.884; Miembro de la Corte Federal de 1.886 a 1.890. Fue Director del Periódico “La Causa Liberal”. Fue impulsor desde el Congreso del Decreto de Instrucción Pública de Guzmán Blanco en 1.870.
Sus condiciones personales y sus cualidades morales lo habían hecho a la medida para la diplomacia y la política, aunque sus contrarios lo catalogaban de “guavinoso”, al punto de publicar caricaturas en diferentes periódicos aludiendo esa condición y creando un verbo que se hizo popular en la época: “amengualear”, a lo que respondía firmando con su nombre arriba y su apellido abajo, intercambiándolos, aludiendo “no importa quien gobierne, Vicente o Amengual siempre están uno arriba y el otro abajo, o viceversa”.
Nunca volvió  Cabudare. Hoy, una calle, una escuela y un busto lo reivindican en su pueblo natal. Además en Caracas existe una calle con su nombre.
Murió a la edad de 73 años en Caracas, el 29 de Agosto de 1.894 y se decretó duelo público nacional con motivo de su muerte. Se hicieron disposiciones presidenciales para que sus restos fueran al Panteón Nacional, hecho que no ha ocurrido.


 Escuela Vicente Amengual Villalonga de La Aguada


 Busto de Vicente Amengual en la Plaza "Los Ilustres" de Cabudare


Calle Vicente Amengual, casa de las maporas


Calle "Vicente Amengual", esquina calle "Simón Planas"


Vicente Amengual pintado por José Ramón Brito



 Escudo de la Escuela "Vicente Amengual"

Share:

0 Comentarios :

Publicar un comentario